Saltar al contenido

Mantenimiento básico de una bomba de agua

Tener una bomba de agua puede llegar a ser una necesidad imperiosa para muchas personas en el mundo. En ocasiones no se tiene acceso al fluido vital por medio de las tuberías, por lo que hay que optar por este mecanismo. Sin embargo, para ocupaciones menos indispensables también son requeridas. ¿Tienes una y quieres saber cómo practicarle mantenimiento básico? Lee lo siguiente.

El mantenimiento y las bombas de agua

El aspecto que generalmente tienen las bombas de agua puede llegar a confundirnos. No son máquinas indestructibles, pues requieren de una serie cuidados que garantizan la extensión al máximo de su vida útil.

Una bomba de agua tiene un mecanismo muy sensible a daños y una propensión enorme a sufrir daños por motivo de la falta de mantenimiento. Podemos evitar el desgaste de nuestra bomba de agua. Un usuario cualquiera debe conocer el mantenimiento básico que se les debe dar a estos equipos.

¿Qué hacer?

En principio se tiene que saber que lo primordial son las revisiones. Ciertamente todo artefacto se ira estropeando con el paso del tiempo, por ello resulta imprescindible una revisión constante. Durante el proceso de la simple observación se pueden determinar y corregir fallas que más adelante pudieran ser más complicadas de manejar.

Lo primero que tienes que asegurar es la limpieza de la máquina. Un exterior limpio puede ser un indicador de una máquina que durara por muchos años. La acumulación de polvo en el interior así como en el exterior puede llegar a ser incluso más perjudicial que la primera.

La falla que puede ser más fácil de detectar son las fugas. Una bomba debería funcionar perfectamente sin tener fuga alguna. De la misma manera, las fugas pueden desencadenar partes oxidadas que de seguro van a acortar la vida útil de la máquina.

De la misma manera, hace falta comprobar el estado de los acoplamientos de la bomba. A la vez que se hace esto también se pueden revisar los puntos de montaje, puesto que una falla de uno puede desencadenar la existencia de un daño en el otro

Asegurarse de la integridad del sello mecánico resulta muy importante para conservar la bomba de agua. También hay que revisar con mucho ahínco las bridas de la bomba, puesto que pueden ser las desencadenantes de un problema muy pero muy complicado y costoso de resolver en el futuro.

Tú mismo o un profesional

La verdad es que si tienes un poco de conocimiento en la materia fácilmente puedes practicar el mantenimiento completo a tu bomba. No se trata de una tarea complicada en extremo. Sin embargo, ante la ausencia de estos conviene mantenerse al margen y confiar a un experto en la materia el mantenimiento preventivo de la bomba.

Está comprobado que hasta en 60% se puede alargar la vida útil de las bombas de agua a las que se les realiza mantenimiento preventivo. La frecuencia de los mismos depende de manera íntegra del modelo del que se hable. Lo que si es cierto es que el mantenimiento preventivo es ineludible.